DISPOSICIÓN Nº 231-2012 –SAA-

ADOPTA EL “REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS GENERALES LEY NACIONAL Nº 26331 CONTENIDOS MÍNIMOS DE PLANES DE MANEJO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS”. [1]

 

Publicada en B.O. Nº 3024 del 23-11-12.-

Dictada el 13-11-12.-

Operador de Digesto: R. S.-

 

 

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

 

Art. 1º.- Adoptar el “Reglamento de Procedimientos Generales Ley Nacional Nº 26331 Contenidos Mínimos de Planes de Manejo Sostenible y Conservación y Distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos” aprobado como Anexo I de la Resolución Nº 229/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), como normativa general a aplicar para la presentación y selección de Planes de Manejo Sostenible y Conservación o Proyectos de Formulación en la Provincia de La Pampa para la convocatoria del año 2013.-

 

Art. 2º.- Aprobar el Instructivo particular complementario de la Resolución Nº 229/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO I.-

 

Art. 3º.- Aprobar los Requisitos Generales y Criterios de Selección de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos, que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO II.-

 

Art. 4º.- Aprobar el Instructivo con los requisitos mínimos para la presentación y aprobación del Ordenamiento Territorial Predial que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO III.

 

Art. 5º.- Establecer como fecha límite para la presentación de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos con Ordenamiento Territorial Predial para el año 2013, el día 28 de diciembre del año 2012 a las 12,30 hs. y para los Proyectos de Formulación el día 29 de Marzo del año 2013 a las 12,30 hs, la que deberá efectuarse en la sede de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción sita en el 3º Piso de Casa de Gobierno, Santa Rosa (LP).-

 

Art. 6º.- La Dirección realizará constataciones a campo durante y posteriormente de la presentación y ejecución de los Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos, con el fin de asegurar la correcta formulación y cumplimiento de las actividades planteadas en los mismos.

 

Art. 7º.- Los beneficiarios de un Proyecto de Formulación, Plan de Conservación o Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos deberán acreditar, en forma previa al desembolso del aporte no reintegrable que les sea otorgado, la suscripción de una Póliza de Seguro de Caución por el valor del monto acordado, debiendo endosar la misma a favor del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a efectos de garantizar el íntegro y efectivo cumplimiento del Proyecto de Formulación o Plan respectivo. Se podrá exceptuar el cumplimiento de este requisito cuando el beneficiario sea directamente el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

 

Art. 8º.- Los beneficiarios y los Responsables Técnicos deberán presentar ante la Dirección de Recursos Naturales, a los efectos de efectuar la rendición del aporte no reintegrable otorgado, el Plan de Conservación o Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y un informe contable, en el plazo que se establezca a tal efecto y en la forma que se establece en el ANEXO IV que forma parte de la presente Disposición.

 

Art. 9º.- Cada Plan presentado ante la Dirección para acceder los beneficios previstos en la Ley Nacional Nº 26331 deberá ser suscripto por un solo profesional como responsable técnico y se establece en TRES (3) el número máximo de presentaciones de Proyecto de Formulación, Planes de Manejo Sostenible o Planes de Conservación, por profesional, por año y las superficies de bosque nativo no deberá ser superior a las DIEZ MIL (10.000) hectáreas.-

Las excepciones debidamente fundamentadas serán resueltas por esta Dirección.

 

Art. 10.- Establecer que en el caso de ser necesario la realización de correcciones, las mismas deberán realizarse sobre los aspectos puntuales observados por la Dirección en el tiempo requerido en las notificaciones, sin modificar la naturaleza y extensión de los proyectos originalmente presentados.

La no presentación de las observaciones en los plazos y formas previstos hará caducar la presentación.

 

Art. 11.- Todas aquellas cuestiones no previstas en la presente Disposición, serán resueltas por ésta Dirección de Recursos Naturales, de acuerdo los principios establecidas en la Ley Nacional 26331 y su decreto reglamentario, la Ley Provincial Nº 2624 y demás normativa complementaria vigente aplicable al caso.-

 

ANEXO I

Instructivo para la Presentación de Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos

 

Los Proyectos de Formulación, los Planes de Manejo Sostenible y los Planes de Conservación de Bosques Nativos, dentro del ámbito de la Provincia, requieren de aprobación expresa por parte de la Dirección de Recursos Naturales, a cuyos efectos los interesados deberán presentar:

 

1) NOTA DE SOLICITUD:

 

En la misma se deberá designar nombre del inmueble (con sus datos catastrales y registrales), técnico responsable y al/los beneficiario/s, indicando los nombres completos de los mismos, así como su DNI/LC/LE, (personas físicas) o su CUIT (personas jurídicas), teléfono/s, correo/s electrónico/s, domicilio constituido en Santa Rosa; en el caso de no constituirse domicilio o corroborarse que el mismo no existe, este quedará automáticamente constituido en la oficina de la Dirección de Recursos Naturales, donde se tendrán como válidas todas las notificaciones.

Se deberá detallar la documentación presentada, con firmas de los interesados y responsable técnico debidamente aclaradas.

La firma del / los beneficiarios deberán ser certificadas ante Escribano Público, Juez de Paz y/o de la Policía y la del Profesional ante el Colegio/Consejo Profesional correspondiente.

De contarse con más de una página, todas vendrán inicialadas por ambos constando en la última la firma completa certificada.

 

2) PROFESIONAL RESPONSABLE:

 

- Deberá estar inscripto ante la Dirección de Recursos Naturales: Podrán inscribirse en el registro de profesionales quienes posean título universitario de grado de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo (que haya aprobado en su carrera la materia silvicultura o similar), Licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente y otros que podrán incorporarse por resolución fundada de la Autoridad de Aplicación y en cuya incumbencia esté contemplada la actividad forestal.

 

- Deberá presentar:

- Constancia de CUIT emitida por AFIP o ANSES.

- Constancia de inscripción sobre los Ingresos Brutos.

- Certificado de matriculación actualizado expedido por el Colegio/Consejo Profesional correspondiente con domicilio en esta Provincia.

 

3) PROPIEDAD AFECTADA AL PLAN PRESENTADO:

 

- Inscripción vigente en el Registro de Propietarios de Inmuebles con Bosques al momento de la presentación del Proyecto o Plan.-

- Se deberá acompañar respecto de la propiedad afectada, Informe de Dominio expedido por la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble con no más de TREINTA (30) días desde su expedición (en caso que el proyecto involucre más de una parcela se deberá presentar respecto de cada una).

 

4) BENEFICIARIOS: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR RESPECTO AL/LOS BENEFICIARIO/S

 

BAJO LA MISMA DENOMINACIÓN, EN COPIA DEBIDAMENTE CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO, JUEZ DE PAZ Y/O AUTORIDAD POLICIAL:

PERSONAS FÍSICAS:

- Copia de DNI/LC/LE.

- Constancia de inscripción Impuesto de Ingresos Brutos expedida por la Dirección General de Rentas.

- Constancia de CUIT/CUIL emitida por AFIP o ANSES.

- Constancia de CBU expedida por autoridad bancaria autorizada.

- Constancia actualizada de inscripción ante REPAGRO.

- En el caso de CONDOMINIO de la propiedad, se deberá adjuntar la documentación antes mencionada respecto de todos los condóminos, o en su defecto los mismos deberán otorgar poder especial o general ante escribano público, en favor de uno de los condóminos beneficiarios, manifestando expresamente estar en conocimiento de la presentación del proyecto, y facultando al apoderado a efectuar la presentación, percibir y administrar el aporte no reintegrable que se otorgue, de acuerdo al plan debidamente aprobado por ésta Dirección.

- USUFRUCTO: Si los Titulares beneficiarios son Usufructuarios del predio afectado, deberán acompañar poder general o especial confeccionado ante escribano público otorgado por quien resulte nudo propietario, en su favor, en el que conste expresamente la facultad antes referida.

- Consecuentemente de la misma forma, cuando quien se presente como nudo propietario, deberá acompañar el poder respectivo que será otorgado en favor de éste por quien resulte usufructuario.

- En el supuesto de usufructo vitalicio que figure inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble y que hubiera cesado de pleno derecho en virtud del fallecimiento del titular, se deberá adjuntar la partida de defunción respectiva a fin de acreditar debidamente tal extremo, en el caso que su cancelación no surja directamente del informe de dominio acompañado.

- SUCESIÓN INDIVISA: Si la propiedad en cuestión recae sobre la titularidad dominial de una persona fallecida, y quienes presenten el Proyecto lo hacen en su carácter de herederos del causante, deberán acreditar este estado mediante la presentación de testimonio judicial o copia certificada de la resolución de declaratoria de herederos.

- Si existe pluralidad de herederos podrán unificar la representación en quien resulte ser administrador de la sucesión, debiendo presentar la resolución que así lo nombre con la aceptación del cargo correspondiente.

- Asimismo tratándose de un acto de disposición de fondos otorgados a la sucesión, el administrador a fin de percibir y poder disponer del aporte deberá contar con la autorización judicial expresa en tal sentido, la que deberá acreditar presentando la resolución dictada en el proceso sucesorio que así lo disponga.

- En el caso de Cesión de Derechos y Acciones Hereditarias, debe acreditarse la misma con copia certificada de escritura pública en el cual conste tal acto. Se deberá acompañar de corresponder, fotocopia certificada de la declaratoria de herederos que acredite la participación en la herencia de forma total o parcial. En caso de no existir esta última se deberá presentar fotocopia certificada de la autorización judicial para disponer del bien. Todo lo dispuesto de acuerdo con lo previsto en el Art. 3270 del Código Civil.-

 

PERSONAS JURÍDICAS:

- Copia de DNI/LC/LE de la autoridad de la persona jurídica que realice la presentación.

- Constancia de inscripción en Impuesto a los Ingresos Brutos expedida por la Dirección General de Rentas.-

- Constancia de CUIT emitida por AFIP o ANSES.

- Constancia de CBU expedida por autoridad bancaria autorizada.

- Constancia actualizada de inscripción ante REPAGRO.

- En caso que quien se presente como beneficiaria del plan sea una Persona Jurídica como titular dominial o arrendataria del predio afectado, deberá presentarse fotocopia certificada del contrato constitutivo o estatuto vigente de la misma.-

- Quien se presente representando a la sociedad deberá acreditar su personería mediante la presentación de copia certificada de los actos societarios correspondientes (Actas de Asamblea, de Directorio, etc.) y de la decisión societaria del órgano facultado para la presentación del plan, debidamente certificada.-

- Constancia de inscripción actualizada de la sociedad ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

COMUNIDADES INDÍGENAS: Además de los requisitos que anteceden para el caso pertinente y de tratarse de Comunidades Indígenas, deberá presentarse Constancia de inscripción de la comunidad en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- (Ley Nº 23.302) y copia certificada del Acta de Elección de Autoridades donde conste la legitimación que ostente el proponente.

 

5) REQUISITOS COMUNES:

 

- Cuando a la presentación del Proyecto se encuentren en vigencia contratos de arrendamiento, pastaje, comodato u otros que tengan por objeto el predio afectado, se deberá denunciar los mismos al momento de efectuar la primer presentación ante ésta Dirección, adjuntando en su caso copia certificada del contrato respectivo, el cual previamente deberá encontrarse intervenido por la Dirección General de Rentas.-

- En estos supuestos se deberá acompañar una nota con firma certificada por Escribano Publico de quienes se encuentren ejerciendo sus derechos sobre el predio como consecuencia de estos contratos, (arrendatario, comodatario, beneficiario del contrato de pastaje, etc.) en la que deberán manifestar que están en conocimiento de la presentación del plan, prestando conformidad a su desarrollo en las condiciones formuladas por el beneficiario y conforme resulte dicho plan aprobado por ésta Dirección de Recursos Naturales. -En caso que quien presente un Plan sea un arrendatario, deberá adjuntar copia certificada del contrato de arrendamiento intervenido por la Dirección General de Rentas, del cual surja que la vigencia del mismo supera el tiempo de duración del plan propuesto. De no surgir del propio contrato, deberá adjuntar además nota del propietario con firma certificada por Escribano Público que está en conocimiento de la presentación del plan, prestando conformidad a su desarrollo en las condiciones formuladas por el beneficiario y conforme resulte dicho plan aprobado por ésta Dirección de Recursos Naturales.

- En el caso de existir boleto de compraventa, se presentará copia certificada del mismo, con las firmas certificadas por Escribano Público e intervenido por la Dirección General de Rentas, con certificación de la Dirección General de la Propiedad Inmueble que acredite titularidad del dador del boleto de compraventa.- Del boleto que se adjunta debe surgir que la posesión está otorgada al comprador.-

- Los requirentes de beneficios ni los inmuebles sobre los que se ejecutarán los planes, deben registrar deuda con el Estado Provincial, ni infracciones a regímenes a leyes forestales nacionales y/o provinciales.

- Se establece para los referidos titulares responsables, la obligatoriedad de comunicar expresamente por escrito a la Dirección toda innovación que pudiera producirse en la titularidad de la propiedad; esta comunicación deberá efectuarse dentro del término de TREINTA (30) días de producida la innovación.

- Se adjuntará una autorización por escrito por parte del solicitante donde se faculte y autorice el ingreso al predio para la realización de inspecciones al personal perteneciente a la Autoridad de Aplicación cuando así se requiera, a los fines de verificar el cumplimiento de lo presentado.

 

6) PROYECTO DE FORMULACIÓN, PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE O PLAN DE CONSERVACIÓN:

 

Toda la documentación relacionada con el Proyecto y/o Plan deberá ser presentada en original y una copia en soporte papel firmada en cada una de sus hojas por el responsable técnico y el/los titular/es del mismo, y además se adjuntará una copia en soporte digital (CD o DVD) con formato tipo Word.

 

A) PROYECTO DE FORMULACIÓN:

 

A.1) Contenidos del Proyecto de Formulación.

Ubicación Catastral del Predio.

Coordenadas Geográficas de los vértices del predio (Incorporar un mínimo de 4 pares de coordenadas expresadas en coordenadas geográficas (Latitud/Longitud, en grados, minutos y segundos).

Superficie total del predio.

Superficie de Bosque.

Categorías de conservación de Bosque Nativo según el Ordenamiento Territorial Provincial de bosques Nativos.

Croquis del predio (donde se especifiquen coordenadas de los vértices del predio, acceso al predio, dirección y distancia a la localidad más cercana).

Duración UN (1) año, con la debida justificación máximo de DOS (2) años.

Introducción (máximo 500 palabras):

Aspectos legales y administrativos vinculados a la naturaleza y extensión del propietario o permisionario y del predio.

Descripción de antecedentes relacionados al uso de la tierra y de las condiciones socioeconómicas de la región.

Reseña de la historia de manejo del predio y de los disturbios ocurridos

Tipo de Manejo actual del predio.

Descripción de los recursos que serán manejados, de su entorno natural y de las limitaciones ambientales existentes.

Objetivos Generales (Vinculados a la/s modalidad/es futura/s del Plan de Manejo o Conservación que se quiere formular).

Objetivos Específicos (Vinculados a las actividades del POA del Proyecto de Formulación).

 

A.2) Contenidos Mínimos del Plan Operativo Anual (POA) para el Proyecto de Formulación

Ubicación Catastral del Predio.

Coordenadas Geográficas de los vértices del predio (Incorporar un mínimo de 4 pares de coordenadas expresadas en coordenadas geográficas (Latitud/Longitud, en grados, minutos y segundos).

Superficie total del Predio.

Superficie de bosque nativo.

Categorías según el Ordenamiento Territorial Provincial.

Para la elaboración del POA del Proyecto de Formulación se deberá tener en cuenta especialmente los contenidos mínimos que se exigen para los Planes de Manejo Sostenible y Conservación de Bosques Nativos aprobados por resolución Nº 229/12 del COFEMA.

 

B) PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE (PMS) O CONSERVACIÓN (PC):

 

Para la presentación de un PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE (PMS) o de CONSERVACIÓN (PC), debe necesariamente contarse con el Ordenamiento Territorial Predial aprobado por la Autoridad de Aplicación y realizado acorde los lineamientos dados en el Anexo III de la presente Disposición.-

 

B.1) Consideraciones generales y Contenidos de los Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación

El lapso de tiempo de un PMS y los PC tendrán un horizonte de planificación de al menos 15 años.

 

Antecedentes: se incluirán los siguientes apartados:

1. Resumen de las características del predio (usos principales, tipos de productos

2. Análisis de la gestión pasada de al menos de los 10 últimos años, incluyendo aprovechamientos e ingresos derivados de ellos.

 

Cartografía: en escalas entre 1:10.000 a 1:50.000, donde se plasmará a través de distintos mapas temáticos, la información generada en los Inventarios y toda otra información relevante

 

Inventario:

 Inventario Forestal-Productos Forestales Madereros

 Inventario de Productos Forestales No Madereros (producción de chauchas)

 Inventario de recursos forrajeros: pasturas naturales, cultivadas, pastizales, rastrojos, barbechos, matorrales, etc.

 Inventario Ganadero.

 Inventario de Fauna.

 Inventario de recursos intangibles y externalidades: biodiversidad; servicios ambientales; indicadores del estado del bosque, estado de conservación de hábitats y de suelo, etc.

 Inventario de otros recursos y singularidades: melíferas, medicinales, tintóreas, aromáticas, etc

Con detalle de información sobre el diseño y metodología utilizada en cada uno de ellos, acompañando en anexos los datos obtenidos en campo, y las planillas de cálculos.

Indicación de puntos GPS del lugar de muestro.

Se requiere una intensidad de muestreo de al menos el 1% de la superficie de bosque nativo, caso contrario se deberá justificar estadísticamente y quedará supeditado a la autorización por parte de esta Dirección.

 

Conclusiones o diagnóstico:

 

A nivel predial, a nivel de cantón o grupo y a nivel de rodal, destacando las fortalezas y oportunidades y las debilidades y amenazas, tanto de los aspectos legales, económicos, sociales, naturales y forestales.

Descripción del bosque actual o real y descripción del bosque normal o modelo.

Cálculos de la productividad (posibilidad) de cosecha anual sostenible de todos los productos que forman parte del predio. En particular para los sistemas silvopastoriles se deberá especificara la carga ganadera en base a la oferta forrajera.

 

Impacto Ambiental:

 

Presentar para la aprobación la Declaración de Impacto Ambiental de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 1914.

 

Plan general:

 

Indicar: método de beneficio, tratamientos silviculturales, turnos, tiempo (período), espacio (tramo) de prácticas silviculturales o tratamientos. Métodos de manejo de los diversos recursos.

 

B.2) Contenidos mínimos de los Planes Operativos Anuales (POA) para Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación

 

El POA debe incluir:

Resumen de actividades y recomendaciones del POA anterior del PMS o PC.

 

Delimitación y demarcación del espacio, tramo, parcela que comprende la actividad a desarrollar.

Información detallada del bosque delimitado en el punto anterior.

Descripción de las operaciones a realizar.

Cálculo de las producciones esperables.

En caso de realizar capacitaciones describir las mismas.

Cronograma tentativo de las operaciones a realizar.

Cálculo de la capacidad de trabajo.

Detalle de los costos de actividades que requerirán aportes no reintegrables de la Ley Nacional Nº 26331.

Planificación financiera.

 

ANEXO II

Requisitos Generales y Criterios de Selección de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos.

 

Para la selección de los Proyectos y Planes a financiar por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, la Autoridad Local de Aplicación analizará y considerará los mismos, luego de verificar el cumplimiento de los recaudos legales de la presentación, con los siguientes criterios:

Predios rurales que posean en su superficie bosque nativo según definición que da del mismo la Ley Nº 26331 (artículo 2º) y clasificados en Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) según Ley Nº 2624 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de La Pampa.

Relación: Monto Solicitado para la realización del Proyecto o Plan / Superficie de Bosque afectada por el Proyecto o Plan (en hectáreas).

Generación de empleo formal relacionado con el bosque (n° de empleo formal / superficie de bosque).

Que contengan actividades que impliquen capacitación o transferencia de tecnología respecto del manejo del bosque nativo.

Apoyo y dirección de Organismos Educativos y de Investigación que contemplen la obtención y generación de información básica y aplicada y comunicada a la Dirección de Recursos Naturales.

Planes que promuevan el desarrollo de la economía local.

Tipo de Plan, considerándolos según el siguiente orden: 1) Proyecto de Formulación; 2) Plan de Conservación; 3) Plan de Manejo Sostenible.

Duración del Plan, considerándolos de la siguiente manera: 1) Mayores a 30 años; 2) Entre 20 y 30 años y 3) Menores de 20 años.

Cantidad de Modalidades que contemple el Plan: 1) Más de 2 modalidades, 2) Los que contemplen una sola modalidad.

Relación superficie total del predio / unidad económica correspondiente.

Según el Destino del Financiamiento:

 

A) En los Proyectos de Formulación para:

 

1) Recopilación de información relevante para la formulación del Plan de Manejo Sostenible o Conservación de Bosques Nativos y antecedentes del predio

2) Relevamiento de base:

- Aspecto/Estado Social.

- Aspecto/Estado Económico.

- Aspecto/Estado Natural:

 Situación geográfica

 Posición orográfica y configuración del terreno

 Características geológicas

 Características edafológicas del predio

 Características del clima a nivel local

 Hidrología: superficial permanente o temporario, subterránea

 Descripción general de la vegetación

 Descripción general de la fauna

 Perturbaciones bióticas y abióticas

 Descripción de hábitats o comunidades (fragmentación, conectividad)

 Localización y descripción de taxones categorizados o endémicos (biodiversidad)

 Riesgo de incendios

 Otros riesgos.

 

- Aspecto/Estado Forestal:

 Inventario Forestal-Productos Forestales Madereros

 Inventario de Productos Forestales No Madereros (producción de chauchas)

 Inventario de recursos forrajeros: pasturas naturales, cultivadas, pastizales, rastrojos, barbechos, matorrales, etc.

 Inventario Ganadero.

 Inventario de Fauna.

 Inventario de recursos intangibles y externalidades: biodiversidad; servicios ambientales; indicadores del estado del bosque, estado de conservación de hábitats y de suelo, etc.

 Inventario de otros recursos y singularidades: melíferas, medicinales, tintóreas, aromáticas, etc.

 

3) Elaboración de cartografía y desarrollo de información georreferenciada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el Ordenamiento Territorial predial y relevamiento de base de los aspectos/estado natural y aspectos/estado forestal.-

 

4) Procesamiento y análisis de datos y relaciones: ordenación o tratamiento de los mismos con el objeto de generar información útil para la toma de decisiones.

5) Prevención y combate de incendios: No podrá superar el 20% del monto total solicitado en el Plan Operativo Anual (POA). Incluye:

- Mantenimiento, apertura y ampliación de picadas cortafuego perimetrales.

- Equipamiento e instrumental para el alerta temprana de incendios, comunicación de los mismos, y su combate.

 

Para cada actividad deberá detallarse la compra, alquiler y/o contratación de:

- Herramientas, indumentaria y maquinaria: herramientas de uso manual como palas, hachas y machetes, motosierras, ropa y demás materiales de trabajo de campo. Incluye los gastos de mantenimiento de los mismos.

- Instrumental: herramientas de medición tales como GPS, cintas, forcípulas, hipsómetros. Incluye instrumental de comunicación como radios VHF fijas y portátiles.

- Material cartográfico e imágenes satelitales: incluye mapas, fotografías aéreas, cartas topográficas, planos e imágenes satelitales.

- Gastos operativos: contempla los gastos en movilidad (pasajes, combustibles y lubricantes, viáticos personales), alquileres de maquinarias u otro tipo de bien e instalaciones y mantenimiento de vehículos y servicios.

- Recursos Humanos: incluye todo tipo de contrataciones y demás gastos en personal calificado y no calificado. Incluye gastos por asistencia técnica, consultorías, trabajos a campo, capacitadores u otro tipo de servicios.

 

 

Ejemplo de cuadro de doble entrada: actividades y detalle de gastos

 

Honorarios del Profesional Responsable Técnico: No podrá superar el 20% del monto total solicitado en el Plan Operativo Anual (POA). Incluye el asesoramiento, dirección, coordinación, monitoreo, elaboración de informes de Ordenamiento Territorial predial y de Plan de Manejo Sostenible o Conservación de Bosques Nativos, los gastos que demanden dichas tareas; con responsabilidad hasta su aprobación.-

 

B) Para Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos:

Acondicionamiento, traslado y disposición final de los residuos resultantes de las prácticas culturales, tratamientos silviculturales, cosechas, apertura de picadas, control de especies invasoras.

Cuidados culturales sobre el suelo para siembra, diseminado o implantación, incluyendo herbáceas nativas con fines forrajeros o fijación de suelos.

Cuidados culturales sobre la vegetación herbácea, leñosa accesoria y principal

Cuidados culturales sobre plagas y enfermedades de la flora y fauna nativa.

Marcación, corta, desramado, troceado, transporte hasta playa de acopio de los productos forestales madereros.

Construcción, mantenimiento o modificación de vías de saca, playas de acopio, caminos, picadas, senderos.

Construcción, mantenimiento o modificación de infraestructura para el manejo de los productos forestales no madereros: corrales, alambrados, boyeros, tranqueras.

Acciones dirigidas a la restauración y aumento de especies de la flora nativa de los bosques degradados: recolección de propágulos, implantación, mantenimiento, reposición.

 

Medidas tendientes al aprovechamiento o la conservación de las especies de la fauna propia del ecosistema forestal.

Medidas de manejo de ganado o fauna cinegética, incluyendo sanidad, rotaciones, arreos.

Infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la prevención de incendios forestales: alerta temprana y ataque inicial.

Acciones dirigidas al aumento de especies de la flora y fauna nativas para usos no madereros.

Acciones tendientes a mantener o incrementar los servicios de los bosques nativos en biodiversidad, conservación de agua, suelo, fijación de carbono, recreación, cultura, religión, turismo

Monitoreo de indicadores ambientales no incluidos en los aspectos / estado forestal.

Construcción, mantenimiento o adaptación de centros de interpretación, viveros para producción y cría de nativas, observatorios para avistaje de fauna, depósitos, galpones

Actividades de extensión y difusión

Adiestramiento y capacitación de personal en seguridad e higiene

Equipamiento, herramientas y ropa de trabajo de personal permanente para el proyecto

Ejemplo de cuadro de doble entrada: actividades y detalle de gastos

 

 

 

Honorarios del Profesional Responsable Técnico: No podrá superar el 20% del monto total solicitado en el Plan Operativo Anual (POA). Incluye el asesoramiento, dirección, coordinación, monitoreo, elaboración de informes de Ordenamiento Territorial predial y de Plan de Manejo Sostenible o Conservación de Bosques Nativos, los gastos que demanden dichas tareas; con responsabilidad hasta su aprobación.

 

ANEXO III

Instructivo con los requisitos mínimos para la Presentación

y Aprobación del Ordenamiento Territorial Predial

 

 

 

Ordenamiento Territorial Predial:

La Autoridad de Aplicación proveerá a los interesados, la información básica presente en el Ordenamiento Territorial aprobado por la Ley Nº 2624.

Son requisitos para la aprobación presentar:

1) Un Mapa temático del Ordenamiento Territorial del Bosque nativo, en escala 1:20.000 a 1:50.000 según lo

requiera la zona que se esté analizando, en formato papel con una copia y en soporte digital conteniendo:

a) Identificación del predio (nombre de fantasía, nombre del titular, ubicación catastral hasta el nivel de parcela, número de partida);

b) Régimen de tenencia (propietario, inquilino, poseedor, etc.);

c) Ubicación geográfica del predio: vértices del predio en coordenadas geográficas (latitud, longitud);

d) Polígonos de bosque nativo identificados con la categoría de conservación correspondiente;

e) Ubicación e identificación de construcciones, caminos, picadas, alambrados, tranqueras, aguadas, molino, pistas de aterrizaje;

f) Tabla de superficies de las categorías de conservación;

g) Norte;

h) Escala gráfica y numérica;

i) Proyección cartográfica Gauss-Krügger (Transverse Mercator)* y sistema de referencia POSGAR (WGS 84).

j) Fuente de información.

2) Informe final detallando la metodología utilizada, incluyendo las definiciones de los tipos de vegetación que fueron incluidos en el Ordenamiento Territorial existentes en la Ley, otra información obtenida a nivel local para su determinación, tabla resumen con las superficies asignadas a cada categoría, planillas de cálculos tipo Excel o similar donde estén volcados los datos obtenidos de GPS y su información asociada y otros contenidos que a criterio de la Autoridad de Aplicación deberán incorporarse.

3) Se podrá anexar imagen satelital o fotografía aérea del lugar con las indicaciones e identificaciones correspondientes como tipo de imagen, fecha, fuente, proceso, escala.

4) La presentación se hará en forma papel firmado y en soporte digital formato “shape” (*.shp, *.shx, *.dbf y *.prj).

* A faja 3 si el predio se encuentra entre coordenadas geográficas 64º30’ y 67º30’W.

A faja 4 si el predio se encuentra a menor longitud de 64º30’W hacia el Este (límite con provincia de Buenos Aires).

A faja 2 si el predio se encuentra a mayor longitud de 67º30’W hacia el Oeste.

 

 

ANEXO IV

Rendición de Aportes No Reintegrables

 

Consideraciones para la rendición:

 Presentación de nota de remisión de la rendición de los aportes no reintegrables ante la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, suscripta por el beneficiario y el Responsable Técnico, identificando el Proyecto que se trata.

 

INFORME TÉCNICO-CONTABLE: con carácter de Declaración Jurada (expresar por escrito esta condición en el informe), del cual surge el estado de ejecución alcanzado del Proyecto (actividades desarrolladas, grado

 

de avance de los objetivos propuestos, etc.) y en el cual se certifique que se cumplieron las actividades previstas en el Proyecto, enunciando la relación de los comprobantes de los gastos realizados.

- Con firma certificada y aclaración en original del beneficiario y el Responsable Técnico en cada una de sus hojas.

- Ante la eventualidad de incumplimiento de alguna de las actividades planificadas se deberá enunciar las causales que hubieren impedido su íntegro cumplimiento.

Contenido del Informe técnico-contable:

- Informar y agrupar cuáles son las facturas (informadas en la planilla de relación de comprobantes) que se aplicaron a cada actividad prevista en el plan operativo anual (POA).

- Conjuntamente, desarrollar la explicación técnica correspondiente a cada actividad.

Por ejemplo:

 

 


 

* Se debe considerar que el total de la suma de todas las facturas asociadas a cada actividad coincida con el valor del total expresado en el POA. De no coincidir, deberán estar debidamente justificadas las causas que originaron el cambio de lo proyectado, siempre supeditado a la aprobación de la Autoridad Local de Aplicación (Dirección de Recursos Naturales).

Se debe adjuntar al informe técnico-contable:

 

1) PLANILLA DE RELACIÓN DE COMPROBANTES, que deberá:

- tener la firma abreviada en original del Beneficiario y del Responsable Técnico en todas sus hojas, con firma y aclaración en original en la última hoja.

- además, la planilla -en formato Excel- se deberá enviar por mail a la casilla de correo: bosquenativo@lapampa.gov.ar

 

 

En esta planilla se declara BAJO JURAMENTO que los comprobantes informados no corresponden a una actividad gravada, por lo que no se han computado los créditos fiscales en las DDJJ mensuales de Impuesto al Valor Agregado.

Aclaración: En la columna “N° de CAI” deberá transcribirse el numero de CAI/CAE sólo de aquellas facturas A que no posean “Controlador Fiscal (CF)”.

Para las facturas A que sí posean “Controlador Fiscal” escribir el texto “CF”.

Para las facturas C ó B escribir “—”(vacío).

 

2) LOS COMPROBANTES:

- Deberán presentarse en ORIGINAL PARA SU INTERVENCIÓN por la Dirección de Recursos Naturales y luego serán restituidos al titular, quien deberá mantenerlos bajo su custodia y resguardo por el plazo de DIEZ (10) AÑOS como respaldo documental de la rendición de cuentas y ante cualquier requerimiento de la Dirección de Recursos Naturales se deberán exhibir en forma inmediata.

- Los comprobantes deberán estar confeccionados a nombre del beneficiario que haya recibido los aportes. En caso de tratarse de más de un beneficiario de un mismo Proyecto, podrán ser confeccionados a nombre del beneficiario que se encuentre inscripto en los organismos nacionales o provinciales correspondientes.

- La facturación a nombre del responsable técnico o cualquier otra persona, NO puede formar parte de la rendición.

- Puede facturarse todo tipo de insumos, sean fijos o corrientes, siempre que se encuentren comprendidos en el POA proyectado.

- Si se omitió discriminar la compra de algún insumo, se podrá adquirir el mismo en la medida que esté debidamente justificado el cambio de lo proyectado y siempre supeditado a la aprobación de la Autoridad Local de Aplicación (Dirección de Recursos Naturales).

Comprobantes: Requisitos Formales

Todos los comprobantes deberán presentarse:

- Cumpliendo con los requisitos legales e impositivos

- Acompañado con la validación obtenida de acuerdo a las normas legales de la AFIP:

FACT. “C”: CONSTANCIA DE OPCION (donde conste su categoría)

FACT. “A” o “B” (sin controlador fiscal): VERIFICACION DE VALIDEZ DE COMPROBANTES EMITIDOS

- Ordenados de acuerdo a como fueron descargados en la PLANILLA DE RELACION DE COMPROBANTES Se aceptarán solamente aquellos comprobantes que respondan a los siguientes requisitos: - Factura/Recibo/Ticket B: si el emisor del comprobante es “IVA responsable inscripto” y el beneficiario del subsidio es consumidor final o “responsable monotributo”

- Factura/Recibo/Ticket A: si el emisor del comprobante es “IVA responsable inscripto” y el beneficiario del subsidio también reviste la característica de “IVA responsable inscripto”

- Factura/Recibo/Ticket C: si el emisor del comprobante es “IVA exento”, “responsable monotributo”.

 

3) Adjuntar el EXTRACTO BANCARIO donde conste el ingreso del dinero proveniente del aporte no reintegrable otorgado.

- Los gastos deberán efectuarse de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) presentado y aprobado. - El incumplimiento en la presentación de la Rendición de Cuentas en los plazos establecidos obligará al titular a la restitución de los fondos transferidos.-

 



[1] Nota de Redacción: Título dado por redacción DI.